miércoles, 22 de abril de 2009

HOMBRE MAQUINA

Este ejercicio se origina de la observación e interpretación de un juguete a cuerda. Como es natural, en un inicio me puse a jugar: El pequeño pingüino movía sus patas y se movilizaba saltando luego de darle cuerda. Tras verlo repetidas veces llegué a la idea de que es un mecanismo cuyo único propósito es el goce humano. Se le concede vida para que haga una pequeña actuación ante nosotros, moviéndose frenéticamente por un rato, agonizando en un par de movimientos desincronizados y finalmente quedando congelado ridículamente en una acción truncada. Al sacarle la carcaza y analizar en detalle, descrubí lo bello de su sistema. Retiene fuerza en la cuerda, al soltarlo, la desata violentamente, poniendo en marcha una serie de engranajes que conducen al movimiento del objeto.
Mi pingüino es un tipo muy muy básico de robot. El Robot es una máquina hecha por el hombre para hacer trabajos peligrosos y cansadores, o para entretención y demostración de dominio tecnológico. El término robot proviene de la palabra checa robota, que significa servidumbre; información que reafirma la cualidad de inferioridad del robot. El desarrollar tecnología en robots humanoides es una demostración compleja de poder, que por un lado pone al hombre como creador y por otro, plantea la clasificación humana, en que los dominantes mantienen control sobre los débiles. El hombre emula a Dios, su creación es su fetiche y una demostración de poder.

Además mi pingüino era un juguete. Estaba pensado como una entretención y a la vez una premisa básica para el desarrollo de las pequeñas mentes en nuestros tiempos modernos. Esta contradicción entre la ingenuidad del juego y la problematización del poder, era atractiva. Un juguete te invita a ser un pequeño dios; puedes poner en funcionamiento la mecánica social de dominio y sometimiento. Es un postulado tremendo, oculto en un juego.

Entonces me pareció que mi tema a tratar es la Máquina como ícono del poder del hombre por sobre la naturaleza y del hombre por sobre el hombre. Por tanto era provechoso trabajar sobre otro objeto, que permite una referencia mas directa: el robot a cuerda.
Finalmente construí un objeto escultórico que pretende aunar los conceptos de máquina y hombre; en lo que podría hacer referencia al hombre sometido, simplificado a un rol mecánico y repetitivo de sumisión, en un sistema social que se basa en la interacción de dominantes y dominados.

El movimiento es generado por el espectador-activador al movilizar la manivela, causando el gesto de entregar la mano y bajar la cabeza. Para potenciar el carácter de artificialidad y rudeza de la máquina, desnudé los elementos que permiten su funcionamiento. Así también pretendí exagerar su condición de falla, generando una aparente descoordinación del movimiento y un rechinido molesto.

Es una dualidad paradojal: la máquina, como símbolo de dominio tecnológico y evolución humana, a la vez como síntoma de falla de una mecánica de poder aplastante que nos parece natural y cotidiana -ante la cual somos insensibles-; y el juguete, como entretención inofensiva pero igualmente un rudo aleccionamiento social. La obra pretende invitar lúdicamente al espectador a colocarse en el rol dominante, para de esta forma problematizar mediante una contrariedad de atracción y rechazo.


Había ciertos elementos de este objeto que me parecía debía enfatizar: Su maquinaria (cuerda, tambor, engranajes, manilla), y funcionamiento (torsión y desate) por su rudeza. Su cabeza y brazo derecho (acción racional) por sus posibilidades expresivas.

Generé varias maquetas a partir del referente inicial, intentando plasmar mi interpretación crítica acerca de las dinámicas de poder del hombre con el hombre.



HOMBRE MAQUINA


Material: Fierro soldado oxidado y concreto
Dimensiones: 1,80 x 0,6 x 0,3 mts.
Año de creación: 2006







HOMBRE MAQUINA surge en el taller de escultura de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, guiado por los escultores Luis Montes Becker y Adolfo Martinez Abarca. Formó parte de la exposición ESCULTURAS, en la Fac. de Ciencias Fisicas y Matemáticas de la U. Chile, 2007. La muestra reunía trabajos de compañeros de distintas generaciones del Taller de Escultura a cargo del prof. Luis Montes, de la Escuela de Artes Visuales de la misma Universidad.



HOMBRE MÁQUINA ha sido publicada en el libro "Pasarela Espagnol Terminale", Hachette Education.

 




Acá un enlace con más detalles:
http://nocionesarteeducacion.blogspot.com/2012_06_01_archive.html#4954530218921476826





No hay comentarios:

Publicar un comentario