miércoles, 22 de abril de 2009

JUEGO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO

Con la intención de expresar la ambigüedad del texto y por ello su cualidad creadora, diseñé y construí significantes de diversos referentes culturales plásticos. Estos objetos tienen la posibilidad de acoplarse entre sí, formando un entramado que representa las asociaciones que se establecen al hacer una lectura. Pretendí dar un carácter referencial, como un constructo que no tiene vida en sí mismo, pero que está allí para que otros se la den, procurando la manipulación combinatoria por parte de los concurrentes, haciendo manifiesta la coautoría en el proceso de creación artística, haciendo que la obra sea modificable permanentemente. Quise potenciar la forma de juego, pues la lectura es lúdica y creativa. Además intenté acercarme a la estética del objeto industrial y seriado, propio de nuestra época, pretendiendo hacer del Juego de Construcción de Sentido un objeto deseable. El sentido experimental de este proyecto no podría pretender comprender el sentido de las combinaciones hechas con el juego. La puesta en funcionamiento de los esquemas básicos de la comunicación resultan limitados cuando se pretende comprender de qué manera se da sentido a mensaje recepcionado, o más ampliamente, cómo se le da sentido a las cosas; y más aún cuando los discursos se formulan solo con íconos plásticos. La construcción de la propuesta fue un trabajo arduo, que pasó por varias etapas y soportó modificaciones. Tuve que apelar a conocimientos propios del diseño gráfico e industrial, generar prototipos y desarrollar encuestas para seleccionar signos y definir un diseño adecuado de las piezas para que funcionara sin explicitar instrucciones. Además debí resolver las dificultades propias del material cuando se es inexperta e implementar métodos para la construcción en serie, sin las condiciones propias de la industria.
Pero una vez terminado, se disfruta ver el juego en funcionamiento; que son otros quienes se apropian de las piezas y construyen un discurso que bellamente queda en el enigma, o bien significa para cada quien singularmente.
La obra intenta esquematizar una postura crítica pero a la vez esperanzadora de la lectura, que es para mí un tema estructural, pues enmarca el trabajo creativo en general y con ello fija una ruta en mi propuesta personal.

JUEGO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO

Material: Fibra de vidrio con resina y pintura poliuretano Año de creación: 2007

JUEGO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO surge del taller de escultura de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, guiado por los escultores Luis Montes Becker y Adolfo Martinez Abarca, obtuvo tercer lugar en el Concurso de Arte Joven "Cabeza de Ratón" de Museo de Artes Visuales, 2008.



... Más información en el blog JUEGO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario